Colombia estudia abrir frontera con Ecuador en noviembre


Deben terminar de ajustar algunos detalles con las autoridades vecinas.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno estudia reabrir a partir del próximo 1 de noviembre la frontera terrestre con Ecuador.

La misma se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia y para lo cual ya ha conversado con su homólogo Lenín Moreno.

«Lo que esperamos es que esta semana (…) podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre», afirmó Duque desde el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El mandatario explicó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió en los últimos días con la junta de expertos, con la que está evaluando los riesgos para tomar una decisión.

Duque manifestó además, que «del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, creo que tenemos un camino positivo».

Sin embargo, el presidente advirtió que la «reactivación segura» depende de los ciudadanos y «de los controles compartidos» con las autoridades ecuatorianas.

Con la junta de expertos, @MinSaludCol, y el hermano país del Ecuador, hemos evaluado riesgos y condiciones para hacer una reapertura segura de frontera a partir del 1 de noviembre. Esta semana, definiremos conjuntamente los mecanismos para establecer protocolos de bioseguridad. pic.twitter.com/QWnwIkvzDK

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 17, 2020

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia