4 medicamentos probados que no sirven contra la COVID-19 – Noticias Ya


(NOTICIAS YA).- Durante meses, algunos medicamentos se han puesto a prueba para combatir los efectos del covid-19, muchos de ellos muy proclamados, pero con poco efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS publicó este jueves un estudio en el que se evaluaron cuatro medicamentos: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón. Estos se han empleado durante meses en pacientes con covid-19, pero la OMS dijo que los hallazgos sobre su eficacia son tan “concluyentes” como decepcionantes.

“Los resultados provisionales del Solidarity Therapeutics Trial, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario entre pacientes con covid-19 hospitalizados”, dice el reporte.

Ninguno de ellos ayudó a los pacientes a vivir por más tiempo o a reducir su estadía en el hospital, según la OMS.

LEE: OMS reveló novedades decepcionantes del remdesivir contra la COVID

Hidroxicloroquina

Es uno de los medicamentos que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que ha usado para prevenir el covid-19. Esto a pesar de que múltiples estudios han demostrado que no hay evidencia de que tomarlo pueda prevenir la infección e incluso podría ser dañino.

La hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture.

Se usa para tratar o prevenir la malaria y para tratar afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Desde 2006 no se ha recomendado su uso para tratar la malaria severa debido a problemas de resistencia, particularmente en la región de Oceanía, según la Organización Mundial de la Salud.

No hay evidencia de que tomar hidroxicloroquina puede prevenir la infección con covid-19.

Remdesivir

Este es otro de los medicamentos que según la OMS “parecieron tener poco o ningún efecto” en el tratamiento en personas hospitalizadas por covid-19.

El remdesivir es un medicamento antiviral que ha sido probado durante años contra otras enfermedades como el virus del Ébola, el MERS y el SARS, es una droga experimental que no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

LEE: OMS cree que la vacuna de COVID no estará disponible hasta esta fecha

Gilead Sciences, la empresa fabricante, lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

La palabra clave aquí es experimental, pues como dice la misma empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explican.

A pesar de que era la única medicina con una autorización de uso de emergencia específicamente para covid-19 por parte de la FDA, una gran investigación controlada para este medicamento en Estados Unidos encontró que este reduce el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con covid-19, pero hace poco para ayudar a aquellos con casos más leves.

Lopinavir / ritonavir

Esta combinación de medicamentos es usada contra el VIH. Este tratamiento “impide que el VIH haga copias de sí mismo”, dice la página de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). También está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

En junio de este año, investigadores del Reino Unido reportaron que esta combinación de medicamentos no ayudaron a los pacientes hospitalizados para el tratamiento contra el covid-19.

“No hubo una diferencia significativa en el criterio de valoración principal de la mortalidad a los 28 días”, escribió el equipo en el sitio web del estudio conocido como Recovery.

LEE: El divisivo y oscuro discurso de Trump tras su diagnóstico de Covid

Aproximadamente el 22 por ciento de los pacientes que recibieron los dos medicamentos murieron, en comparación con el 21 por ciento de los que no los recibieron.

“Hoy, el Comité Directivo del ensayo concluyó que no existe un efecto beneficioso de lopinavir-ritonavir en pacientes hospitalizados con covid-19 y aleatorización cerrada a ese grupo de tratamiento”, dijeron.

“Tampoco hubo evidencia de efectos beneficiosos sobre el riesgo de progresión a la ventilación mecánica o la duración de la estancia hospitalaria”, añadió el equipo.

Interferón

El interferón beta-1a es utilizado para tratar la esclerosis múltiple que ha sido aprobado para su uso mediante inyección en varios otros ensayos.

Este medicamento está dentro de los medicamentos llamados “inmunomoduladores”. Se usa para reducir los episodios de síntomas de la esclerosis múltiple.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN.