Más de mil desplazados en frontera colombo-venezolana en 2020


Se debe a los enfrentamientos entre grupos armados.

Cortesía | Grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) operan en el sitio

La oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó que más de mil personas tuvieron que desplazarse de sus viviendas ubicadas en la frontera colombo-venezolana, en lo que va de año, «por los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control territorial», según reseñó la agencia de noticias EFE.

Grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) operan en ese sitio.

«Del desplazamiento proveniente del Estado de Zulia en Caño Motilón (Venezuela), y de los desplazamientos en zona rural de Cúcuta y Tibú (Colombia) se ha identificado un total de 1.019 víctimas», anunció Ocha.

De acuerdo con censos de las alcaldías de Cúcuta y Tibú, dentro de esa cifra mencionada se incluyen a 325 venezolanos, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 ancianos.

La coordinación también mencionó que se ha agravado la violencia en el lugar, ya que solo en 2020 se han registrado cinco masacres.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia